ESPAÑA
Política

Koldo admite que pudo "encontrarse en un bar" con Aldama y el número dos de la vicepresidenta Montero, acusado de cobrar 25.000 euros de la trama

Desmiente encuentros con Torres en el "piso de mujeres" o Cerdán para el sobre del cupo

María Jesús Montero y José Luis Ábalos en la Comisión Permanente del PSOE celebrada en Ferraz en 2020.
María Jesús Montero y José Luis Ábalos en la Comisión Permanente del PSOE celebrada en Ferraz en 2020.BERNARDO DÍAZ
PREMIUM
Actualizado

Koldo García ha negado prácticamente todo y, entre otras cuestiones, que el jefe de Gabinete de María Jesús Montero cobrara una comisión de 25.000 euros en efectivo de manos del empresario Víctor de Aldama. Contestó que "no es cierto" que Carlos Moreno recibiera un sobre en su presencia en un bar situado frente al Ministerio de Hacienda aunque matizó de forma sorprendente que "no sabe si una vez se encontró en un bar con Moreno y que a lo mejor se encontraron por causalidad con Aldama".

También negó ante el Tribunal Supremo todas las grandes acusaciones de Víctor de Aldama: desde los pagos a Santos Cerdán pasando por el cobro de comisiones o la autoría del manuscrito aportado por el empresario al Alto Tribunal. Su declaración, de dos horas y media de duración, ha tenido lugar un día después de que el comisionista asegurara ante el juez que había entregado dinero de mordidas a Koldo García y al ex ministro de Transportes José Luis Ábalos.

El ex asesor de José Luis Ábalos negó rotundamente haber entregado un sobre con 15.000 euros al secretario de Organización del PSOE en presencia de Aldama en un bar de Ferraz. Es más, aseguró que nunca coincidieron los tres en un establecimiento.

Sobre la rama canaria y balear de la trama de las mascarillas, Koldo García ha asegurado que "no trabajaba allí" y que, por tanto, no acudió a Ábalos por encargo de Aldama para gestionar las mascarillas defectuosas en las islas. Preguntado por las conversaciones de WhatsApp aportadas por Víctor de Aldama en las que se hace referencia a esta cuestión, en la que Francina Armengol quedaría señalada, Koldo García ha rebatido que no ha visto "esas comunicaciones": "No se dirigió a mí". También ha negado haber coincidido con Ángel Víctor Torres, otrora presidente de las islas Canarias, en un piso de la calle Atocha.

En cuanto al folio escrito a mano que Aldama ha revelado que le envió Koldo con información privilegiada de licitaciones, el ex asistente de Ábalos dijo que no reconoce ni el documento ni su letra. No obstante, no descartó habérselo enviado. "Si está en su teléfono, se lo mandaría", indicó. Tampoco asegura reconocer el primero de los listados de obra pública entregado por Aldama en su primera declaración. Koldo explicó que "ha visto muchas veces" ese tipo de relación de adjudicaciones públicas pero quien "nunca" había visto un documento con esos "subrayados" y que las anotaciones al margen que figuran a mano tampoco son suyas.

Con respecto a Jessica, al antigua pareja sentimental de Ábalos, admitió que era "amiga suya" pero desvinculó por completo que Ábalos tuviera conocimiento de que Aldama le estaba pagando un alquiler en un apartamento de la Plaza de España. Lo que sí reconoció es que trabajaba para la empresa pública Ineco, pero precisó que aunque Jessica acompañaba a Ábalos a algunos viajes oficiales ella corría con sus propios gastos. Y que en ocasiones él adelantaba el dinero pero luego "lo devolvía".

Asimismo, sobre la contratación de Jessica, Koldo ha concedido que se trató de una operación motivada por la cercanía entre ellos porque "la confianza era necesaria". En relación con las preguntas que vinculan al ministro Ábalos a través de una serie de correos electrónicos, sus declaraciones son más evasivas: acusa faltas de memoria al ser preguntado por los correos que se intercambió con el ex ministro para colocar a Jessica.

Entre las negaciones de Koldo figura también todo lo referente al piso de Atocha desvelado por Aldama que, según el empresario, alquiló para que el equipo de Ábalos y el ministro de Política Territorial concertaran citas de todo tipo. Dijo que nunca había estado en un piso en esa zona de Madrid y que con Aldama recuerda que en alguna ocasión tomó café en un piso que creía que era su casa. Eso sí, rechazó haberse reunido en alguna ocasión en un inmueble con Aldama, Ábalos y el ministro Ángel Víctor Torres. "Nunca hemos estado los tres en una casa", abundó.

Koldo también se negó a contestar sobre el viaje de la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez a España. Con relación a ese episodio, al que acudió acompañando a Ábalos, no negó las preguntas que se le formularon. Simplemente dijo que no iba a contestar a nada relacionado con ese desplazamiento.