Contra todo pronóstico pasó a la historia el Hozono Global Jairis de Bernat Canut. El conjunto murciano conquistó su primera Copa de la Reina de la historia en una de las gestas más épicas del baloncesto reciente. Claro que el Jairis tenía equipo para competir con los poderosos equipos españoles, pero nadie se imaginaba, ni en sus mejores sueños, que se alzara con el título eliminando, con fe y corazón, a Valencia, Girona y Avenida. Paso a paso, uno por uno.
El éxito del Hozono Global Jairis tiene más de un nombre propio. Pero las virtudes fueron explotadas gracias a la dirección de Bernat Canut. Las murcianas marchaban quintas en Liga y tumbaron, contra todo pronóstico, a los tres equipos que poseían más papeletas para proclamarse campeones, apoyadas por una cantidad enorme de aficionados que se desplazaron a la ciudad maña.
Seguramente la Copa de la Reina 2025 haya sido la mejor edición histórica de este torneo. El Príncipe Felipe volvió a colgar el lleno en todos los partidos disputados de la competición, con más de 10.000 seguidores reunidos en el pabellón y con un encuentro de aficiones que marcará un antes y un después en el baloncesto femenino. En las calles y los bares de Zaragoza el tema principal durante estos fantásticos cuatro días era la Copa de la Reina. Y, una vez terminado, su organización ha sido un éxito.

El Jairis, exultante, tras la ceremonia de trofeos
Bernat Canut se ha ganado ser el entrenador de baloncesto más feliz de todo el país. En la primera participación histórica del club murciano, el técnico catalán ha confirmado la magnífica temporada que se está dando en el Jairis. Ya triunfó la pasada campaña de la mano del Södertälje, conquistando la Liga y la Copa de Suecia, un doblete que el club no lograba desde hacía más de veinte años.
El técnico nacido en La Seu d'Urgell destacó en el Cadí La Seu, donde estuvo hasta cinco temporadas, antes de su etapa en el Spar Girona, en la que tuvo que lidiar con numerosas lesiones de gravedad. Con el club catalán, Canut logró otro éxito: llegar a la Copa de la Reina y llevar al equipo a jugar el EuroCup Women con uno de los presupuestos más modestos de la competición nacional.

Las jugadoras del Hozono Jairis celebran su victoria ante el Perfumerías Avenida en la final de la Copa de la Reina de Baloncesto
"Es un paso hacia delante para seguir creciendo como club y como proyecto", desvelaba el director deportivo del Hozono Global Jairis, Andrés Medina, en la presentación de Canut. Y llevaba razón. El técnico de La Seu d'Urgell ha hecho historia -seguramente antes de lo previsto- y se ha ganado el respeto de todo el mundo del baloncesto.
"Si me pellizcan, me voy a despertar y esto va a ser un sueño"
El 23 de marzo de 2025 quedará en una fecha que tanto Bernat Canut como todo seguidor de Hozono Global Jairis recordará. La consecución de la Copa de la Reina ante el Perfumerías Avenida en una frenética final (67-59) dejó al seleccionador catalán sin palabras y sin todavía asumir lo que acababa de suceder.
"Tengo la sensación que si me pellizcan, me voy a despertar y esto va a ser un sueño. Esto es brutal", aseguraba un orgulloso Bernat Canut. Y no es para menos, después de tener el cuadro más difícil por delante y tocar el cielo este domingo 23 de marzo en Zaragoza. "Va por ti Enric Cervera, David Vallvé, Andreu Bou, Miguel Ángel Ortega, Xevi Calm, Xavi Miñambres y Pep Ribes", agradecía a todos los entrenadores que le han ayudado a ser el entrenador de moda del baloncesto español.